"El sida"
Enfermedad infecciosa, causada por el virus de inmunodeficiencia humana, que se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto, y que hace disminuir las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición.
¿Por qué es tan difícil curar el sida?
Por su extraordinaria capacidad de mutación y cambio. Es mucho más variable que el virus de la gripe, por ejemplo. El virus comete muchos fallos al copiar su genoma y se multiplica muy rápidamente.
¿Cómo me puedo contagiar del sida?
El VIH solo se transmite de persona a persona. A escala mundial, la mayor parte de las infecciones ocurren por vía sexual. También el virus puede pasar de la madre al hijo, durante el embarazo, el parto o la lactancia.
¿Y qué probabilidad tengo de infectarme con el VIH?
La vía más eficaz de transmisión es la inyección de productos contaminados, como transfusiones de sangre o hemoderivados. La probabilidad de infección si la sangre está contaminada por el virus es superior al 90%.
¿Acabaremos alguna vez con el VIH?
Sí. Aunque de momento no haya vacuna y los efectos secundarios de la terapia sean importantes, los tratamientos actuales antirretrovirales han conseguido hacer del sida una enfermedad crónica: Se pueden estar muchos años con tratamientos con una calidad de vida muy aceptable.
Realizado por: Sandra y Ainhoa